Santa Cruz de Mudela

Reservados todos los derechos de autor. Prohibida su reproducción sin previa autorización del autor.

jueves, 8 de julio de 2010

CLM EN VIVO,CUCHILLERÍA MARTÍNEZ EN SANTA CRUZ DE MUDELA

Me alegra ver como salen en la televisión la gente buena, trabajadora y sencilla de nuestro pueblo.


Geniales artesanos de un arte, el de la navajería, que se va perdiendo poco a poco en nuestro pueblo.

Ojala y algún día la navaja tenga su museo en Santa Cruz, para que podamos ver como casi todo un pueblo se convirtió en artistas del acero.

Copyright de CiudadRealenvivo. blogspot.com

1 comentario:

nuevotempletillo dijo...

AQUELLA NAVAJA DE MI PADRE

Éramos como la mayoría
una familia pobre de artesanos.
Mi madre repartía

la fuente del guisado entre los platos.

El buen pan de La Roda
mi padre hacía pedazos,
el pan grande en el pecho,
la navaja en la mano.
Servía la navaja para todo,
Para sacarle punta al trnco,
para afilar el lápiz,
para el corcho rebelde,para el tocino magro,
para mondar naranjas,
para mojar la sopa en caldo,
para pelar las patatas,
arreglar el gazapo,
cortar el nudo, despegar la caja
y poner un cartón a los zapatos.
Echar la sal al huevo,
y cortara la vid el primer ramo,
para pelar la vara del camino
y poner nuestro nombres en un arbol.
!!Navaja de mi padre
cuantas cosas hacías en su mano!!
Cada Feria veníamos
padre e hijo cogidos de la mano.
Comíamos en La Cuerda
junto al carro con toldo de un paisano,
la merienda que madre preparaba.
Y después de los toros
padre compraba turrón blando
que ewra el que ella quería.
Pero siempre el feriado
fué renovar la fiel navaja.
Años después
llevé yo solo el turrón blando.
Ahora ya se fueron los dos ,
más compro la navaja y me la guardo.
!! Quizá esta Feria un hijo mío
me compre una navaja de regalo!!

Es tal vez la más bonita poesía dedicada a la navaja, que une tu tierra y la mía. Yo conocí al autor, delegado provincial de cultura, poeta, abogado y un gran de devoto de la Virgen de los Remedios. Un abrazo