Santa Cruz de Mudela

Reservados todos los derechos de autor. Prohibida su reproducción sin previa autorización del autor.

martes, 6 de septiembre de 2011

Reclaman que la romería de las Virtudes sea de interés turístico regional


El Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela ha empezado a tramitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha para la romería de Nuestra Señora de las Virtudes, que se celebra este jueves 8 de septiembre.
El Ayuntamiento argumenta que la romería “viene celebrándose desde tiempo inmemorial”, debido a la gran devoción que se profesa a la patrona, y pone como prueba de ello la antigüedad de su ermita, que se remonta al siglo XIV. La ermita de Las Virtudes ya aparece citada por José de Viera y Clavijo en su obra Viaje a La Mancha en 1774 que la califica como “gran romería”.
La tradición establece que al amanecer del día 8 de septiembre, tras la celebración de la misa de primera hora de la mañana (7.00) se dirija en romería la imagen desde la localidad hasta su santuario.
Este año y “para que los romeros que realizan el trayecto a pie por el camino del humilladero, repongan fuerzas y se deleiten con la gastronomía manchega”, el Ayuntamiento ha preparado un tentempié de pan candeal y pisto manchego elaborado por el prestigioso cocinero local Javier Huertas.
Una vez en el santuario los vecinos y visitantes disfrutan, a la sombra de castaños de indias centenarios, de diferentes actividades.
Además en la monumental plaza de toros cuadrada, adosada al santuario también se celebrará un festejo taurino.

1 comentario:

Pepe Marín dijo...

Hola Ángel, me gustaria (si puedes) que pongas la poesía que le dedicaste a la Virgen el día 8, ya sabes que solo me dio tiempo a pasarla a la carrera, y por supuesto, no hice copia, y me agradaria tenerla como recuerdo de ese día.
Y si de paso puedes poner fotos con la Virgen vestida de Manchega, pues mucho mejor.
Saludos
Pepe