Santa Cruz de Mudela

Reservados todos los derechos de autor. Prohibida su reproducción sin previa autorización del autor.

martes, 18 de septiembre de 2012

Fernando Delgado Ferrón, uno de nuestros paisanos más ilustres

Hoy hace dos años que falleció Don Fernando Delgado Ferrón, aquí en este enlace podreis ver su biografía,
http://www.ciudadreal.es/artistas/index.phpsubaction=showfull&id=1279638711&archive=&start_from=&ucat=6
Todavía existen santacruceños que desconocen la trayectoria pictórica, pedagógica  y de diseño de este paisano nuestro, de su importancia dentro del mundo de las artes gráficas.
Muchos santacruceños no saben que nuestro paisano Fernando era el que diseñó los carteles de " mantenga limpia tu ciudad", como sus diseños para las portadas de la Editorial Santillana, esos libros con los que todos estudiamos en las décadas de los 70´s y 80´s.. Ganador de infinidad de premios, exponiendo en museos y galerias de prestigio.
Algunos santacruceños pensaran que Fernando no se acordaba de su pueblo natal, cosa del todo incierta, ya que fueron muchas las ocasiones en que paso por nuestro pueblo, igualmente a través de internet participaba de foros y páginas del pueblo. Tanto Paloma, como yo, sabemos de su profundo amor y cariño especial por su patria chica, por Santa Cruz de Mudela. De como sintió que se derribara la antigüa fabrica navejera de El Sol, de la que su padre fue director.


Fernando, dialogando con el pajarillo
creador de realidades y fantasias
con el lapiz dialogas,
en un diálogo creativo
con la criatura creada,
engrandeciendo la propia creación divina.
Con el dedo señalas, a ese pájaro que voló del papel
para poder dialogar con su creador.

Aun existen ecos de tus juegos por la calle San Roque, de cómo admirabas a tu padre, navajero, de los mejores navajeros de Santa Cruz, aun existen huellas de tus pisadas juveniles por la calle La mata de la capital, en la antigüa escuela de Artes y Oficios, de tus proyectos, ilusiones, como buen manchego, como buen Quijote.
Tus suspiros enamorados y esfuerzos de estudios en Sevilla, nuestra Sevilla.