Santa Cruz de Mudela

Reservados todos los derechos de autor. Prohibida su reproducción sin previa autorización del autor.

lunes, 5 de agosto de 2013

5 de Agosto. De las tradiciones perdidas en Santa Cruz de Mudela


De las tradiciones perdidas en Santa Cruz de Mudela

Tal día como hoy, 5 de Agosto, Festividad de la Virgen de las Nieves, o también llamada, Santa Maria la Mayor ( recordando como no la Basilica  Mayor papal romana, que recuerda el milagro de que nevara en Roma en Agosto)

Como decia, tal día como hoy, el Concejo Municipal de Santa Cruz de Mudela,autoridades civiles y religiosas, se acercaban para celebrar Misa Solemne en la antigüa parroquia de Santa Cruz de Mudela. Ya que llevaba como advocación titular el de Santa Maria la Mayor.
Con toda seguridad, la figura de nuestro Marqués de Santa Cruz tiene mucho que ver ya que la señora de Don Alvaro de Bazan el joven, era de Almagro, mumicipio hermano que tiene como patronazgo mariano el de Santa Maria de las Nieves.
Ya que el marqués de Santa Cruz ayudo a construir ambos santuarios, el nuestro de
las Virtudes y el de la Virgen de las Nieves, adosado igual que el nuestro a una plaza de toros.

En su recuerdo en el patio de armas, existe una busto en bronce del Marqués de Santa Cruz.

1 comentario:

Daniel dijo...

Hola, simplemente decir un par de cosas:
- La ermita de Santa María la Mayor de Santa Cruz de Mudela es la más antigua de la localidad, anterior sin duda al siglo XV e incluso al XIV, por lo que difícilmente la devoción a esta imagen pudo ser una consecuencia del interés del marquesado, ya que éste no se crearía hasta el siglo XVI. Además, en la Mancha fue bastante habitual una primera advocación a Santa María la Mayor (mismamente en Valdepeñas ocurrió lo mismo en la parroquia), que luego rotó a la Asunción de María. Ocurrió lo mismo, por ejemplo, con San Juan Bautista (al que se le dedicaron muchas ermitas en la zona que luego, con posterioridad, cambiaron de adscripción a Jesús de Nazareno).
- El camarín de las Virtudes es de creación exclusiva de dos personas (jerónimo Nieto y su mujer) y del fervor popular, y desde luego el marquesado no tuvo nada que ver con su construcción. De hecho y si así hubiese sido el escudo de armas de los Bazán aparecería por algún lado (como por ejemplo en la Parroquia de la Asunción o en la ermita de Nuestro Padre Jesús Rescatado). El poder en esa época tenía como método publicitario el que un apellido se pudiera contemplar en aquellos lugares donde se había colaborado. Y en Las Virtudes no aparecen por ningún lado los marqueses. Es más, Las Virtudes no están en ningún sitio del archivo marquesal, lo que indica claramente que eran tierras que o bien no pertenecían al marquesado o bien los descendientes de D. Álvaro no tuvieron demasiado interés en elevar un camarín a la Virgen de las Virtudes (dado que la ermita ya estaba hecha con anterioridad a que los Bazán llegasen a Santa Cruz).