Hubo una época en que no existían las redes sociales,
no existía twitter, ni instagram, ni facebook.
Por no haber no habia... ni whatsapp.
Me refiero, concretamente, al espacio temporal
en que existía internet y... poco más.
En aquella época un grupo de santacruceños
se conoció gracias a la primera web del pueblo
"Santa Cruz de Mudela en Internet" era su nombre.
Se dio la circunstancia de que muchos de esos
"santacruceños de la diáspora" se pusieron a investigar por la red
y encontraron dicha web, que era un grupo de MSN.
En esa web, ese grupo contaba con los reportajes fotográficos de nuestro amigo Ángel Fernandez, el cual lucho con tesón por dicho site, y al cual se fueron uniendo una serie de personas "pioneras" en esto de las tecnologías, que aportaron su granito de arena.
Dicho grupo disponía de un chat, de un foro, de apartados como aquel
que se llamaba "poetas de Candilillo" en donde Marcelino Poveda, Pepe Marín
y hasta el gran Antonio "Charriles" componiendo una Oda lírica a las Alamedas y Las Virtudes, muchos de ellos, se atrevieron a componer creaciones poéticas.
El culmen de todo esto fue nuestro I Encuentro de Santa Cruz de Mudela en Internet
el día 8 de Septiembre de 2004, celebrado en la casa de la Despensa, y en donde pudimos
emocionarnos de las palabras cargadas de nostalgía de esos "santacruceños de la diáspora" que en alguna de sus etapas vitales tuvieron que salir del pueblo.
Como no recordar ahora, la desazón que le producía a Marce cuando se marchó del pueblo el día en que debía de haber empezado a tocar en la Banda de Música municipal, desazón, que bien queda descrita en ese maravilloso poema de Pepe Marín titulado "Al alba". Poema publicado en un programa de festejos.
No podemos ni debemos olvidar, aparte de los ya citados, Lola esposa de Charri, a Jesús Aguilera, a las hermanas Garrandés ( Josefina, Pilar y Eloisa),A Féli, a Miguelin Bustos, a Carmencita, A Juani que nos escribía desde Alemania.Otros nos llegaron a escribir desde Argentina, a Josep Castro Valverde, y a tantos otros, que la memoria, al menos a mi, me impide recordar.
Entre esas personas se encontraba Manolo Marín, hermano de Pepe y Rafa Marín, el cual fué más allá, y realizando la labor encomiable de ir recuperando esos " localismos" palabras del habla común de los santacruceños, y que formó junto con historias del pasado, recetas, etc en un libro el cual publicó.
Manolo Marín, alias "Mambrino", el pseudónimo por el que lo conocíamos en el grupo de MSN, trabajó para que muchas palabras ya en desuso y costumbres no cayeran en el olvido, de este pueblo nuestro que demasiadas veces, por desgracia, parece amnesico ( falto de memoria). Su profundo amor por sus raíces y su pueblo, dio ese fruto que fue dicha publicación que él tuvo que costearse de su propio bolsillo.
Mambrino, para quienes no lo sepan, era el nombre del rey moro que Don Quijote considero como poseedor de un yelmo mágico y protector, y que solo era en realidad una mera vacía de barbero. Pasaje este,que muchos estudiosos y eruditos de la inigualable obra cervantina " Don Quijote de la Mancha" situan en nuestro pueblo. Ya que dicha vacía era de un barbero de Santa Cruz.
En esta triste hora, en la que conocemos la pérdida de este amigo, este paisano nuestro, desearle que este ya junto a aquellas personas de nuestro pasado común, y a su familia transmitirles nuestra más sincera condolencia.
3 comentarios:
Mi más sentido pésame á toda la familia D.E.P
Mi más sentido pésame á toda la familia D.E.P
Hermosa glosa en honor de un buen hombre. Nos queda su legado escrito. Y ese, será imperecedero. Un abrazo a toda su familia.
Publicar un comentario